lunes, enero 15, 2007

Tan cerca como el 2027

Con nuestra querida amiga e incansable cinéfila Liliana Sáez, http://kinephilos.blogspot.com///quedamos en charlar apenas viera Los hijos del hombre, ahora estoy tratando de escribir entradas un poco más cortas, es uno de los intentos del nuevo año, por acá entonces podría comenzar la charla...
Lo bueno de los arribos es que la emoción sea igual o mayor a la que se tiene cuando comienza la espera, por eso no podía posponer el derroche de estremecimientos que me causó Children of men, del mexicano Alfonso Cuarón. Qué bien, de nuevo, por los latinos que se imponen en el cine; a Cuarón lo acompaña reiteradamente el director de fotografía Emmanuel Lubezki, quien también hace un maravilloso trabajo y como si fuera poco, en este momento realiza la cinematografía del documental de los Rolling Stones que está dirigiendo el más grande, para qué nos decimos mentiras: Martin Scorsese. El director de Y tu mamá también sorprende, con esta historia sórdida de un 2027 muy cercano, certero, aterrador. La esperanza: una negra indocumentada y prostituta que tiene en su vientre al único bebé que se ha podido procrear en medio de las pestes, la contaminación y la guerra. Y así como puede sonar espeluznante, es totalmente conmovedora.
Hay, sobre todo una escena que hacer derramar lágrimas a borbotones, por eso guionistas como mi profe chileno Julio César Rojas, la llaman escena de máxima perturbación, la que corresponde a esta película es llena de emociones, gritos de libertad y por encima un inmenso respeto a la vida en medio del odio. Los personajes, impecables, sobre todo los de Clive Owen y el sibarita de Michael Caine; llaman mucho la atención varios elementos de la "ciencia ficción", sí, entre comillas porque no distan para nada de una posible y eventual realidad. El David, de Miguel Ángel con una prótesis, el original del Guernica en un comedor, crudísimas imágenes de indocumentados, pero ninguno de ellos habla en español; varios guiños que hace el joven director mexicano que se ha ganado un alto lugar en las ligas mayores del cine. No es más, mírenla, disfrútenla aunque sea tan estremecedora y penumbrosa.

3 comentarios:

Liliana dijo...

Es más devastadora que esperanzadora. No te da respiro. Ciencia-ficción distópica si las hay. No me alcanzó con la "escena de máxima perturbación" para drenar tanta fatalidad. Creo que Cuarón es un excelente cineasta (había visto "Sólo con tu pareja", nada más). Excelentes actuaciones, muy buena puesta en escena y una cámara que te lleva de la mano y no te suelta, ni cuando quieres huir.

azulquitapenas dijo...

Qué bien Liliana eso de la "ciencia-ficción distópica". Sí, tienes toda la razón, es más devastadora que esperanzadora, pero te produce algo así como cuando la respiración se te va y quieres pescar el poco de aire que queda, y por fin lo alcanzas.

Liliana dijo...

Por suerte, si no, salimos del cine y nos estrellamos contra el primer carro que aparece... Jejeje.
Es cierta esa sensación (te lo dice una asmática).

Archivo del Blog

Seguidores