martes, enero 16, 2007

"Paciencia y Modestia"

Anoche, por fin, yo le he dicho y no me canso de decirlo, Martin Scorsese es el mejor. Ayer tomó el globo de oro en sus manos y parecía como si aún no pudiera creerlo, ¿será que después de tantas y tantas nominaciones Scorsese se llevará también el Óscar? No es cuestión solamente de Los infiltrados, se ha pasado la vida dando muestras de su sabiduría, de su amor por el cine, de su capacidad para convertir a jóvenes promesas en asombrosos actores, caso claro: Leonardo DiCaprio y también se ha dado el lujo de evidenciar radiografías de las ciudades modernas por las que transita diestramente desde que las llamó Malas Calles. Felicidad entonces por el triunfo de Scorsese, que como la justicia cojea y se retarda mucho, pero dicen que llega.
Pero hay también que hacer un alto, con camiseta y bandera de Colombia envuelta en el cuerpo. Fernando Gaitán, libretista de Café con aroma de mujer, Betty la fea y ahora Hasta que la plata nos separe, no estaba en la mesa de ninguno de los asistentes a la premiación de los Golden Globe, pero ganó, y con él brilló Colombia. La versión producida por la actriz mexicana el Salma Hayek obtuvo dos estatuillas, una para la actriz América Ferrera y otra para la serie; simple raíz cuadrada, el que más ganó fue Fernando Gaitán con su creación, con la más fea de todas, pero eso sí, la más inteligente.
Y gana porque lo más importante es que uno de los fenómenos que ha decantado la exportación de la telenovela colombiana es que los latinos residentes en Estados Unidos que vituperaban de su idioma y de sus raíces, ahora quieren hablar de nuevo en español y se identifican con sus ancestros.
Orgullo, claro, mucho orgullo. Y más porque tuve el privilegio de trabajar junto a Fernando Gaitán cuando comenzó su tesón, cuando a punta de "paciencia y modestia", como él mismo lo dice, defendió a capa y espada una historia por la que se apostó muy poco en un comienzo, porque según varios sabios nadie iba a creer ese cuento rebuscado de una recolectora de café pobre, pobre, pobre, que se enamorara del dueño de la hacienda cafetera y luego se convierte en la más exitosa gerente de la mayor empresa exportadora de café de latinoamérica, ¿les suena un tanto conocido?

4 comentarios:

Liliana dijo...

Felicitaciones para ese Globo para Colombia.
Scorsese es un grande, yo también creo que una vez muerto Kubrick, viene a ocupar un sitio muy preferencial en mis gustos cinéfilos. Pero "Infiltrados" me decepcionó demasiado. Así que espero que se lo hayan dado por tooooodo eso otro que mencionas.
Un abrazo.

Marco Velez dijo...

Merecido el golden globe a Martin Scorcese, para mi ha sido su mejor pelicula de las ultimas tres.
No siento tanto orgullo por los golden globes por Ugly Betty porque lo unico que dejo el programa fue al personaje (el cual no es colombiano sino mexicano). Muchos en USA piensan que la novela viene de Mexico y no de Colombia, pero Fernando Gaitan puede estar orgulloso de crear un personaje que rompe fronteras y debio él recibir el golden globe.

juan dijo...

...me equivoco? puede ser. pero creo que ese no es su primer Golden Globe aunque ante el esquivo Oscar la tendencia a pensar que todo premio se le niega (como el Nobel imposible de Borges) la leyenda lo recuerda en fotos sin estatuilla. Pero algo es cierto (perdón Babel) este año la fotografía será distinta Martin. Sonríe.

Anónimo dijo...

This is great info to know.

Archivo del Blog

Seguidores