viernes, agosto 11, 2006

Soñar puede costar muchos encierros

No es porque Marlon Moreno Solarte sea mi amigo, mi parcero del alma y la persona que más falta me hace desde que regresé a Cali después de vivir durante más de quince años en Bogotá, si no que sin temor a caer en máximas exaltaciones por su mesura y su inteligencia al encarnar cada uno de sus personajes, que es lo que siempre ha caracterizado su histrionismo, el Teniente Solórzano en Soñar no cuesta nada es eso, la templanza, la elegancia, es más, siento al igual que otros que me quedaron debiendo historia del teniente, quise verlo con igual cautela, de civil y millonario del alba al atardecer. Esperemos entonces la segunda parte que ya se murmura se filmará en muy poco tiempo, porque si hay tela para rato de dónde cortar es de la tan mentada y millonaria guaca de las FARC. Ayer 10 de agosto de 2006 se hizo el preestreno en Cali del segundo largometraje de Rodrigo Triana, Soñar no cuesta nada, la producción es de Clara María Ochoa y el guión de Jörg Hiller basado en el gran tesoro de las FARC encontrado por un grupo de soldados a los que, vaya coincidencia, ayer se les leyó su sentencia, claro, a los que no escaparon y siguen disfrutando de lo que dejaron “un tanto abandonado” el Mono Jojoy y sus secuaces. Lo mejor de la historia es que es muy divertida, hay más de un par de frases que se quedarán en la memoria cinematográfica de los colombianos durante mucho tiempo, es que así ya lo han dicho en uno y otro lugar, somos especialistas en reírnos a carcajadas de nuestros males; seguramente porque es mejor llorar improvisando y de memoria, a lágrima viva, como decía Oliverio Girondo, que al otro día recordar y tener melancolías por lo que nos pasa, porque siempre el más ingenuo termina siendo el más pecador, como el personaje de Diego Cadavid. En general hay una muy buena dirección de actores en Soñar no cuesta nada, sin excepción, muy buenos todos los soldados, Juan Manuel Vesga, muy bien en su personaje, ¡qué inocencia tan cómplice la que logra con el espectador!, como cinéfilos entramos en el cuento y cuando vamos a juzgar no nos dejan, finalmente por qué, ¿acaso los que ahora los sentencian se metieron en los calzones mugrientos y malolientes de estos hombres a verdadero pan y agua durante tantos días, y todo para recibir la gran noticia de que para rematar su misión era encontrar a tres gringos? Mejor dicho, dejémoslo en punto suspensivos. De una de esas tantas distancias y de muchas lunas atrás desempolvé una nostalgia de mi país, fue Ilona y su hermosa canción la que me hizo buscar archivo por archivo, porque sí, nos divertimos mucho con Soñar no cuesta nada, pero después viene el sinsabor de todo lo que siempre nos hace falta por hacer y de todo lo que nos duele las historias sorprendentes de este país...
Nombre de mujer concebida por hombre, frontera cadenciosa poblada de cafetos, ¡como dueles!, !cómo te desangras! ¿Cómo permites que deje tantas voces atrapadas en distancias? Tus dos mares confabulados para que el sur comience, se desmiembran en cadáveres. ¿A quién más piensas borrar de tus verdes cordilleras? ¿No te cansas de ver tantas bocas enmudecidas? Las manchas escarlatas se apoderaron de tu insignia tus rostros se pintaron con hastíos empolvados de nostalgias. Te has puesto la máscara del oro aunque hace ya tanto tiempo dejó de existir. No me saques de un tajo el alma, porque se quedó allá escondida, jugueteando con el olor de los cañaduzales que se enamora de las tardes opaladas. ¡No te me mueras! ¡no te me despedaces!, ahora que estoy tan lejos y ni siquiera puedo tocarte.
Más información sobre Soñar no cuesta nada

6 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE BUENA PELICULA NO OJALA LAS PERSONAS NO LA COMPREN EN LA ESQUINA....
ESTA TOCA IR A VERLA EN CINE....
ABRAZO VIRTUAL

azulquitapenas dijo...

Abrazo virtual para vos también, esperemos entonces que nadie soporte por ejemplo ver esas inmensas imágenes de la selva en un televisor, así sea de pantalla plana y con lo último en guarachas, pero jamás igual a los 35 mm y a la gran pantalla
un abrazo

Andrea Estrada Gutiérrez dijo...

Yo quiero muuuuuuuucho vérmela, entre otras cosas tu sabes por quién no Adri? Me invitaron al preestreno y dije que no porque tenía cosas que hacer de urgencia y al otro día me enteré que al man que me había dicho que lo acompañara, le habían hecho el paseo millonario, hasta le robaron los dolares de utilería que llovieron cuendo se terminó la película.

Liliana dijo...

Estaría muy bien que la distribuyeran en Latinoamérica, incluyendo nuestro Sur, para poder disfrutarla, enterarnos del cuento y poder opinar.
Un saludo.

azulquitapenas dijo...

Hola Lili, se me olvidó contar que es coproducción con Argentina, es más, el montajista es argentino, entonces seguramente estará por allá muy pronto, te estaré contando. Un abrazo.

Liliana dijo...

Eso espero, poder verla. Sería
genial.

Archivo del Blog

Seguidores