domingo, julio 30, 2006

Los Delirios de Adrián

“Así como todo demonio es un ángel que ha caído, todo ángel es un demonio que ha subido.”
Alejandro Jodorowsky
Mi amigo mexicano Raúl Esquivel me ha enviado un encargo que le hice desde el momento en que supe que mi inolvidable maestro de dramaturgia Enrique Rentería Villaseñor había publicado su primera novela Cartografía de Animales Celestes. No pudo conseguirme ésta, pero seguramente se dio a la tarea de desentrañar de la Gandhi o de El Sótano el siguiente título: Los delirios de Adrián. Y la espera se convirtió en maravillosa caja de sorpresas. No puedo hablar entonces de Cartografía… Pero sería imposible no mencionar unas cuantas anotaciones sobre Adrián y sus delirios. Las sorpresas no son por la escritura agradable y trepidante que envuelve sin permitir descansos en la lectura, no. Era de suponerse que un dramaturgo, cineasta, guionista y poeta con la fuerza de Enrique Rentería, revelara igualmente sus agudezas en la narrativa literaria. Adrián es un personaje con el que siempre nos hacemos cómplices, así no lo debamos hacer, aunque Gabriela, su hermana, tenga que emprender este viaje que recuerda un Road Movie creado por Peckimpah y Tarantino en espléndido conciliábulo; así nos parezca que Marilia a ratos se asemeje a una Medusa y en otros a una dulce mujer que por amor ha caído en la más desaforada de las pasiones. Cada dura frase de Adrián se hace indeleble, cada una de sus iras se convierten también en iras del lector cuando habla por ejemplo de las siete maravillas del mundo virtual, y cuando se enardece al entender que hasta el pensamiento es amateur en nuestra época. Adrián tiene sus razones para sus cóleras porque el tiempo no regresa lo perdido, sólo te entrega algo distinto que se contempla con la ilusión de encontrar ahí algo que ya no es. Luego, cómo no unirse a él en su jugarreta detectivesca para lograr que Gabriela entienda hasta dónde puede llegar su amor por ella. Es muy grato enrevesarte una tarde sin aceptar interrupciones de ningún tipo para escoltar la aventura de Adrián Alconedo, vale entonces, por la espera, por la sorpresas y por esta buena pieza literaria.

5 comentarios:

Liliana dijo...

No he leído nada de Rentería, pero ya quiero tener uno de sus libros en mis manos.
Me encantó la cita de Jodorowsky (qué genio tan loco y tan creativo: soy una fanática de "Santa Sangre" y me encanta releer "Donde mejor canta un pájaro").

azulquitapenas dijo...

Ay Liliana, es maravilloso definitivamente obtener respuesta tan rápido de vos, de Rentería te cuento que en verdad fue un profesor maravilloso, sus guiones son Todo el poder y hay una película que me encanta, se llama Ciudades Oscuras, la basó en unos relatos del español Juan Madrid, no sé si lo consigas fácil allá, de pronto, a mí me tocó encargarlo al DF, pero tus posibilidades en Buenos Aires deben ser mil veces mayores, no dejes de leerlo. Te mando un abrazo.

Anónimo dijo...

Ay ustedes dos, tan interesantes como siempre y tan conocedoras como pocas.

Al igual que Lili, tampoco he leído nada de él (no es muy raro en mí, porque me falta mucho por leer) pero me interesó mucho lo que reseñaste. La frase: "el tiempo no regresa lo perdido, sólo te entrega algo distinto que se contempla con la ilusión de encontrar ahí algo que ya no es", me encantó.

Un abrazo para las dos y... ¿Adri, cuándo vas a llegar de Manizales?, haces mucha falta.
os y... ¿Adri, cuándo vas a llega

Cristhian Carvajal dijo...

Ay ustedes dos, tan interesantes como siempre y tan conocedoras como pocas.

Al igual que Lili, tampoco he leído nada de él (no es muy raro en mí, porque me falta mucho por leer) pero me interesó mucho lo que reseñaste. La frase: "el tiempo no regresa lo perdido, sólo te entrega algo distinto que se contempla con la ilusión de encontrar ahí algo que ya no es", me encantó.

Un abrazo para las dos y... ¿Adri, cuándo vas a llegar de Manizales?, haces mucha falta.

azulquitapenas dijo...

Hola Cristhian, llego el martes, por allá estaré en Almendros toda la mañana, nos pillamos

Archivo del Blog

Seguidores